Pese a que en países como Estados Unidos el uso de Bitcoins cada vez es más común, en el Viejo Continente, y más concretamente en España, todavía hay cierto recelo a comprar esta moneda que no pertenece a ningún país y que no tiene intermediarios.
De hecho, hasta el momento conseguir Bitcoins era una misión casi imposible en España para la que vestir de camuflaje y quedar con un vendedor de la moneda en un callejón era una práctica habitual.
"Traer el cajero Robocoin a España ha sido toda una odisea porque la gente tiene miedo a esta moneda y todavía sigue siendo complicado comprar Bitcoins", asegura Victor Escudero, trader especialista en Bitcoin y experto en sistemas.
Bajo la firma Bitcoin Spain, con Antonio García Navarro a la cabeza, ha llegado a Madrid el primer cajero para comprar y vender Bitcoins, el cual funciona ya en la recepción del hotel One Shot Recoletos 04. Este cajero de la empresa americana Robocoin, es el número 31 de esta firma en todo el mundo y se suma a los más de 250 cajeros de Bitcoin de diferentes empresas que se distribuyen actualmente por el planeta.
Desde este tipo de cajeros, el usuario puede retirar dinero de su cuenta de Bitcoin en forma de euros (ver vídeo) o ingresar dinero en euros para convertirlo en moneda virtual. Para hacerse una idea, el valor de esta moneda ha variado en el último mes en unos 70 euros, entre los 239 euros por Bitcoin y los 309 euros. De hecho, para poder manejarse con ellas, el comprador debe utilizar ocho decimales.
"Bitcoin es el comienzo de un mundo tremendamente interesante, tremendamente seguro, los miedos que tenemos aquí son por el desconocimiento", asegura José Luis Várez, fundador de Avatar BTC, el primer portal para comprar y vender Bitcoins en España.
Para superar este temor, cada vez son más los comercios que empiezan a permitir el uso de la conocida moneda virtual. De hecho, hoy por hoy es aceptada por grandes empresas como Wikipedia, Dell, WordPress o Expedia. En España, es aceptada por la agencia de viajes Destinia desde primeros de año y en Madrid ya hay más de 50 comercios que la aceptan, bajo un proyecto que se ha hecho llamar Calle Bitcoin.